DEVOCIONALES Y PENSAMIENTOS

jueves, 5 de noviembre de 2015

LA ULTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI, ¿¿¿REALISTA O IRREAL???


En San Juan Cap 13 se nos narra la última cena del Señor con sus discípulos.
Esta narración de los evangelios "inspiró"(o no...) al pintor Leonardo Da Vinci a pintar dicha escena, este famoso cuadro ha dado lugar en los últimos tiempos a multiples especulaciones sobre supuestos mensajes ocultos, insinuaciones que ponen en tela de juicio la credibilidad del Señor, etc. etc.

Debemos dejar claro que Leonardo vivió en el 1500 d.C. eso lo sitúa muyyyy lejos de la época y del lugar donde se manifestó el Hijo de Dios, por otra parte aunque Leonardo se destacó en las ciencias y las artes, en lo espiritual no es nadie, no es nada, por lo que nada de lo que El haya dicho o pintado debe ser tomado como referencia a la hora de creer o juzgar la obra de Cristo.

Pero yendo un poco más profundo en el tema, si miramos la pintura vemos una obra totalmente fuera de la realidad del momento, los tiempos, la cultura, el relato y todo lo que envolvió a la "verdadera" Ultima Cena que se narra en San Juan cap 13.

Con un vistazo rápido vemos a todos a un lado de la mesa, como posando para un fotógrafo, o un pintor(Leonardo, claro), lo cual se podría considerar una ofensa para la cultura hebrea que no se caracterizó por las artes plásticas, ni las esculturas, justamente por el mandato de Dios de no hacerse imágenes de ninguna cosa creada(Exodo Cap 20).

Por otra parte si estudiamos la cultura de los tiempos de Jesús en Jerusalén, veríamos que se parece mucho a la cultura de los pueblos del norte de Africa y Medio Oriente, así que deberíamos hacer desaparecer la MESA y las SILLAS, ellos se sentaban en el suelo(sobre tapetes), alrededor de un mantel lo que sería la mesa donde se ponía un plato con comida del cual comían todos con las manos, cogiendo la comida con un trozo de pan, tal cual lo siguen haciendo hoy día muchos pueblos árabes.

Ahora te animo a que leas el texto detenidamente, entenderás porque era tan importante lavarse los pies, ya que al sentase en el suelo los pies quedaban muy cerca de los demás comensales, porque la cabeza de Juan (el discípulo más joven, tal vez 17 años, quien se refiere siempre como el discípulo a quién Jesús amaba) quedaba muy cerca del pecho del Señor, porque cuando Jesús anuncia que Judas le entregaría lo hace diciendo que "al que diere el pan mojado".

Por todo esto podemos afirmar que el cuadro de Leonardo no representa la Ultima Cena de Cristo y sus discípulos, creo que Leonardo no tenía ni idea de la cultura y costumbres de la época de Cristo, así que podemos afirmar que nada de lo que se dice o se especula sobre supuestos mensajes ocultos son de importancia o relevantes para Creer o No en Cristo y su mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE HA SIDO DE AYUDA, DEJA TU COMENTARIO
SI NO TE HA GUSTADO, DEJA TU SUGERENCIA, GRACIAS.