DEVOCIONALES Y PENSAMIENTOS

ESTUDIOS BIBLICOS BASICOS

OS ADJUNTO ALGUNOS ESTUDIOS BIBLICOS PARA NUEVOS CREYENTES.


NUEVO NACIMIENTO
BAUTISMO EN AGUA
BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
LA PALABRA DE DIOS
ORACIÓN
COMPARTIENDO EL EVANGELIO
LA FE



1 - NUEVO NACIMIENTO

Versículos bíblicos para memorizar: Juan 3;3,5,6

"Jesús declaró; les digo la verdad, a menos que un hombre nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios... Les digo la verdad, a menos que un hombre nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar al Reino de Dios. La carne da vida a la carne, pero el Espíritu da vida al espíritu."

Veamos primero ¿por qué es necesario "nacer de nuevo".
Dios creó todo (Salmos 24:1). El ha colocado estándares los cuales debemos alcanzar si vamos a tener compañerismo con El.
Como todos somos pecadores, tanto mi nacimiento como mi práctica (Romanos 3:23), ninguno de nosotros podría nunca alcanzar ese estándar, aunque fuimos hechos por Dios. (Colosenses 1:16).
Jesús es el Hijo de Dios (Romanos 1:3,4). El es Divino. El dejó su lugar al lado de su Padre y se hizo un hombre como nosotros. (Hebreos 2:14), aunque fue sin pecado (Hebreos 4:15).
Durante su vida en la tierra El sí alcanzó los estándares de Dios (Juan 17:4). El se ofreció a sí mismo en la cruz como un sacrificio para Dios, tomando el castigo que merecíamos nosotros (2ºCor 5:21).
El resucitó de la muerte y ascendió de vuelta donde su Padre (Efesios 1:20). Ahora Dios ofrece salvación a todo aquel que la acepta como un regalo gratuito, comprado por la sangre de Jesús, porque la paga del pecado es muerte, pero el regalo gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor. (Romanos 6:23).
Podemos ver por qué Pedro dijo: "y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en el cual podamos ser salvos". (Hechos 4:12).

¿Cómo llegamos a ser Cristianos? necesitamos nacer dentro de la familia de Dios a través de la fe, creyendo en el sacrificio que Jesucristo ha hecho en nuestro lugar. Esto está claramente ilustrado en Juan 1:12-13 que dice "Así que todo aquel que lo recibe a El, a aquellos que creen en Su Nombre, les ha dado potestad de ser llamados hijos de Dios - no de la decisión humana, sino nacidos de Dios".

Podemos ver, entonces, que no somos Cristianos porque...

1)- Hallamos nacido en un país "cristiano", usted puede haber nacido en un garaje, pero eso no lo hace un auto. (Colosenses 1:13).
2)- Tenemos padres cristianos. La vida espiritual no es de carne y sangre, Dios no tiene nietos, sólo hijos, (Juan 3:6). Cada generación necesita conocer a Dios por sí misma.
3)- Hacemos lo mejor y vivimos una buena vida y no le hacemos mal a nadie. La Biblia enseña que la salvación "no es por obras" (Efesios 2:8-9). No es lo que hacemos o aún lo que dejamos de hacer, lo que nos transforma en Cristianos.
4)- Fuimos bautizados siendo niños, la Biblia nos enseña que Jesús fue bautizado con 30 años, siguiendo su ejemplo vemos que el bautismo debe ser una decisión de la propia persona.
5)- Pasamos por algún ritual o compartimos un sacramento (bautismo o partición del pan). Vea Gálatas 6:15 y Hebreos 10:11-14.
6)- Nos unimos a una iglesia (1ºJuan 2:19). Ninguna de estas cosas son efectivas, necesitamos "nacer de nuevo". Esta es una experiencia interna, espiritual, un encuentro con Jesucristo que nos coloca en una correcta relación con Dios como sus hijos. La gente se refiere a esto a veces como "ser salvo", "convertirse", o ser "nacido de nuevo". Haber tenido tal experiencia es el asunto más vital en el mundo. Hay dos partes para esto: "arrepentirse ante Dios y fe en nuestro Señor Jesucristo" (Hechos 20:21).

Ud. recibe estos regalos gratuitos cuando:

1)- Usted reconoce que el pecado es lo que le separa de estar bien con Dios.
2)- Entiende que sus propios esfuerzos son inútiles para ganar el favor de Dios.
3)- Decide con el auxilio de Dios, dejar su pecado - arrepintiéndose de ellos.
4)- Acepta que Jesucristo es el UNICO camino para alcanzar la salvación.
5)- Reconoce que confiar en El significa someter su vida totalmente a El como su Señor.
6)- Usted lo recibe a El personalmente, por fe, como su Salvador y Señor.


CUANDO USTED ACEPTA A JESUCRISTO ENTONCES:

Usted nace de NUEVO!
Usted está SALVADO!
Usted ahora tiene VIDA ETERNA!
Usted es AHORA un hijo de Dios y pertenece a la FAMILIA DE DIOS!
Por fe en lo que Dios ha prometido - 2ºPedro 1:3-4.

Escriba y considere estos versículos de la Biblia:
Juan 9:16
Juan 5:24
Romanos 10:9

¿Qué sucede en el Nuevo Nacimiento?

He aquí unas pocas y maravillosas cosas que suceden. Hay muchas más!.
1)- Nacido de Dios - vea Juan 1:12-13 arriba.
2)- Una nueva creación - escriba en una hoja separada 2ºCorintios 5:17.
3)- Un nuevo Reino - escriba también Colosenses 1:13.
4)- Pasado de muerte a vida - vea Juan 5:24 arriba.
5)- Redimido (vuelto a comprar). 1ºPedro 1:18-19, "debe saber que fue redimido (rescatado) de la forma de vivir inútil y sin fruto heredada por tradición de sus antepasados, no con cosas corruptibles como plata y oro, sino que fue comprado con la preciosa sangre de Cristo el Mesías, como cordero del sacrificio sin mancha. " (Biblia Amplificada).
6)- Salvado del pecado - escriba Mateo 1:21 / Efesios 1:7 / Colosenses 1:14.
7)- Compañerismo con Dios y sus hijos - 1ºJuan 1:3 "Lo que hemos visto y oído eso les estamos diciendo para que ustedes puedan darse cuenta y gozar de compañerismo como socios y participantes con nosotros, y este compañerismo que tenemos, que es una marca distintiva del Cristiano, es con el Padre y con su Hijo Jesucristo, el Mesías.


2 - BAUTISMO EN AGUA

Versículos bíblicos para memorizar: 1ºPedro 3:20-21

"...mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo"

Todo creyente necesita ser bautizado
La Biblia deja muy en claro que todo creyente necesita ser bautizado. Es como una parte integral de la iniciación cristiana que el Nuevo Testamento da por sentado, que una profesión de fe en Cristo será seguida más o menos inmediatamente por el bautismo en agua.

Considere los siguientes versículos:
Hechos 2:41 "Aquellos que aceptaron su mensaje fueron bautizados, y cerca de un número de 3.000 fueron agregados ese día.
Hechos 18:8 "...y muchos de los corintios que lo escucharon creyeron y fueron bautizados".

¿Por qué ser bautizado?
El bautismo está estrechamente vinculado con creer en Jesucristo. Algunas escrituras lo colocan al lado como parte de llegar a ser Cristiano.
Marcos 16:6 "Cualquiera que crea y sea bautizado será salvo, pero cualquiera que no cree será condenado".
Hechos 2:38 "Arrepentíos y sean bautizados cada uno .., en el Nombre de Jesucristo, para que vuestros pecados sean perdonados".
Hechos 22:16 "Y ahora qué están esperando?. Levantaos, bautícense y sean lavados sus pecados, invocando Su Nombre".
Mateo 28:19 "Por lo tanto id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

¿Qué ilustraciones y ejemplos encontramos en la Biblia?
1). Noé en el diluvio. Vea el texto y memorícelo. Génesis 7, 8, 9.
2). Los hijos de Israel en el Mar Rojo. 1ºCorintios 10:1-4 / Exodo 14.
Conteste las siguientes preguntas:
a) Qué dejaron ellos atrás?
b) De quién dependían ellos?
c) A dónde iban ellos?
3). Jesús en el Jordán. Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-10 y Lucas 3:21-22.
Puede encontrar 2 razones por las que Jesús fue bautizado?. puede encontrar la clave de una razón en Mateo 4:19.
a)
b)
4). Nuevos Cristianos.
En el primer párrafo de este estudio ha visto algunos versículos de Hechos que muestran esta verdad. Puede encontrar algunos más?.

¿Qué es lo que el bautismo hace en el creyente?

1). Es un acto de obediencia a Cristo, una clara demostración que nosotros sabemos y reconocemos a nuestro nuevo Señor, que dijo: "Id por tanto, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, ensenándoles que guarden todas las cosas que os he mandado".
Hay una gran bendición y satisfacción en obedecer al Señor. Nuestro bautismo colocará un sello de obediencia a Su Señorío en toda nuestra vida.

2). Hay un corte definitivo de nuestra vieja naturaleza como poder dominante en nuestras vidas. Tal como los niños israelitas en los días del Antiguo Testamento recibían la circuncisión física, así los niños de Dios, recién nacidos de hoy, reciben en sus bautismos una circuncisión espiritual, o una circuncisión del corazón. Como todas las bendiciones de Dios, ésta debe ser recibida por fe.
Deuteronomio 30:6 "El Señor tu Dios circuncidará vuestros corazones - para que ames al Señor tu Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma...",
Colosenses 2:11-12 "En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados",

3). Otras referencia establecen:
Romanos 6:14 "...bautizados en su muerte..."
Gálatas 3:24 "...vestidos de Cristo..."
Efesios 4:5 "...un cuerpo y un Espíritu...una esperanza...un Señor, una fe, un bautismo, un Dios..."

Objeción!!! "Yo fui bautizado cuando era un bebé"
1). El bautismo no es para los bebés. Ni una sola vez el Nuevo Testamento se refiere a tal práctica. EL BAUTISMO ES SÓLO PARA LOS CREYENTES, el cual implica un cierto desarrollo de nivel mental. (Vea Marcos 16:16 "...el que crea y sea bautizado...", Juan 4:1 y 2 "...Jesús ganó y bautizó muchos discípulos...", Hechos 2:38 "...arrepiéntanse y bautícense...", Hechos 18:8).

2). Bautismo por aspersión es un término contradictorio. La palabra "bautismo" es un anglicismo de una palabra griega que significa "baño, inmersión, sumergir o zambullirse en un líquido". Era usado por los teñidores para describir el acto de sumergir el material en la tintura. El bautismo en el Nuevo Testamento era por inmersión.
Hechos 8:38-39 "Entonces ambos Felipe y el Eunuco bajaron a las aguas y Felipe lo bautizó,..."
Marcos 1:9-19 "En ese tiempo Jesús vino de Nazaret en Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Cuando Jesús se levantaba de las aguas..."


3- BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

Versículos bíblicos para memorizar: Hechos 2:1-4
"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen..."

Una parte adicional de las bendiciones de nuestra salvación es el bautismo en el Espíritu Santo, el cual es el medio por el que Dios nos introduce en el reino del poder espiritual. El no sólo quiere que gocemos la nueva vida que nos ha dado, sino también que seamos mensajeros efectivos para transmitir el Evangelio a otros.
Juan 1:33 "...El hombre sobre el cual vean descender el Espíritu y posarse en El, El bautizará con el Espíritu Santo".
Hechos 1:8 "Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta lo último de la tierra".
Miremos estas preguntas que nos ayudarán a comprender la Escritura y guiarnos en la bendición.

¿Quién puede recibir el Espíritu?
Esta bendición no es justamente para unos pocos seleccionados, sino para todos los creyentes. Dios ha prometido "Pondré mi Espíritu en toda la gente" (Hechos 2:17).
Pedro claramente proclamó concerniente al regalo del Espíritu Santo, "La promesa es para Ud. y sus hijos y para todos los que están lejos, para todos aquellos que el Señor nuestro Dios llamará" (Hechos 2:39).
Además, si todos los hijos de Dios van a ser sus testigos, y si es imposible ser un testigo efectivo sin el bautismo del Espíritu Santo, entonces todos los hijos de Dios deberían buscar recibirlo.

¿Por qué ser bautizado en el Espíritu Santo?
a) A través del bautismo en el Espíritu Santo recibimos poder (Hechos 1:8), capacidad (Hechos 9:17-22).
b) Se nos permite orar en el Espíritu y cantar alabanzas en el Espíritu, en forma distinta de la oración normal y la alabanza expresada en lengua común. (Vea Romanos 8:26-27 y 1º Corintios 14:15).
c) Nuestro propio espíritu llega a ser sensible a la voz del Espíritu de Dios (vea Hechos 13:2, Marcos 13:11 y Hechos 1:2).
d) Llegamos a ser aptos para los dones del Espíritu (Hechos 19:6) y un nivel nuevo del poder de Dios en nuestras vidas (1ºCorintios 14:1, 1ºCorintios 1:5-7, Hechos 1:8).
e) Comenzamos a vivir nuestras vidas diarias "en el Espíritu", por el poder del Espíritu y podemos ser llenados constantemente con el Espíritu. (Efesios 5:18 y Colosenses 3:16).

¿Cómo recibimos el bautismo en el Espíritu Santo?
Algunas veces Dios bautiza a los creyentes en el Espíritu por un acto de Su soberanía. Esto es lo que pasó a los discípulos en el día de Pentecostés (Hechos 2), y en el hogar de Cornelio en Hechos 10. En otras ocasiones, se recibe por la imposición de las manos, como en Samaria (Hechos 8, Hechos 19:6).
Individualmente, sin embargo, nosotros recibimos el bautismo en el Espíritu Santo de la misma manera que recibimos las bendiciones de Dios...por fe. Hechos 2:38 "...reciban el regalo...Hebreos 11:6...debemos creer".

¿Qué dijo Jesús en Lucas 11:13?
Así vemos que es importante que nosotros le pidamos a El el regalo del Espíritu Santo. Habiendo orado, y creyendo que Dios ha escuchado nuestra oración, empezamos a alabar a Dios y adorarle con acción de gracias. Este es un medio poderoso de acercarnos a Su Presencia a recibir el Espíritu Santo. "Acérquense a Dios y El se acercará a vosotros" (Santiago 4:8).
A medida que tomamos conciencia de la presencia del Espíritu Santo, hay un quebrantamiento dentro de nosotros y nuestro espíritu se eleva para responder al Espíritu de Dios. En este punto, un siervo ungido de Dios puede imponernos las manos y ayudarnos a recibir el Espíritu Santo, tal como Pablo en Hechos 19:6, pero ésto no siempre es necesario.

¿Los que reciben el bautismo en el Espíritu Santo SIEMPRE deben hablar en lenguas?
En 1ºCorintios 14:5 Pablo dice: yo quisiera que todos hablaran en lenguas, pero más, que profeticen!. Lo que él en realidad está diciendo es que todos deberíamos hablar en lenguas y también profetizar.
Cuando reciba el bautismo en el Espíritu Santo usted debería esperar hablar en lenguas, Usted hablará en lenguas, no permita prejuicios o temores que entorpezcan el fluir del Espíritu Santo así que espere hablar en lenguas cuando sea bautizado en el Espíritu Santo.

ANIMAMOS A TODOS LOS CREYENTES A PEDIR AL SEÑOR JESUS QUE OS BAUTICE CON SU ESPIRITU SANTO, DEJANDO DE LADO TEMORES, INCREDULIDAD O PREJUICIOS.


4- LA PALABRA DE DIOS

Versículos bíblicos para memorizar: Salmos 119:11
"He guardado tu Palabra en mi corazón para no pecar contra tí".

¿Por qué es tan importante la Biblia?

La Biblia es la Palabra Inspirada por Dios y trasmitida a través de los Siervos de Dios que escribieron la Biblia.

2ª Pedro 1:20-21. "Sobre todo Uds. deben comprender que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios, hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo".

2ª Timoteo 3:16-17. "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".

Hechos 1:6. ".... era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David."

Juan 6:63. "El Espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Juan 1:14. "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros."

Filipenses 2:16. "....asidos de la Palabra de Vida ...."

Jesucristo (El Verbo de Dios) revelado en la Biblia, el centro de la Biblia, ministrando Su Vida a través de la Biblia.

Vea Juan 6:68. ".... tú tienes palabras de vida eterna...."

La duración y suficiencia eterna de la Palabra "... vida eterna ..." es así mostrada. Vea también Salmos 119:89, Mateo 24:35, 1ª Pedro 1:23-25.

¿Qué efecto tiene la lectura de la Biblia?
Salmos 119:11 "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra tí".

2ª Timoteo 3:16 "... es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia ... enteramente preparado ..."

Romanos 15:4. "Porque todo lo que fue escrito en el pasado, fue escrito para enseñarnos, para que a través de la paciencia y la consolación de las Escrituras pudiéramos tener esperanza."

Romanos 10:17. "La fe viene por el oir ... la Palabra de Dios".

Santiago 1:18. "El, de su voluntad, nos hizo nacer por la Palabra de verdad..." (ver 1ª de Pedro 1:23).

Efesios 6:13-18. "... toda la armadura de Dios y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios ..."

Salmos 119:105. "Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino".

Un cofre del tesoro de promesas, ministrando fe y la vida de Dios para Su gente.
Debemos escuchar la Palabra de Dios para recibir la fe fundamental.

Por lo tanto:
1) Debemos leer la Biblia diariamente (Salmos 119:97, Hechos 17:11)
2) Debemos estudiar y escudriñar las Escrituras (2ª Timoteo 2:15, Hebreos 5:11-14).
3) Debemos usar la Palabra como un arma en contra de nuestro enemigo el diablo.
a) para resistir la tentación (vea Jesús en Mateo 4:1-11, 1ª Corintios 10:13)
b) para recibir victoria espiritual (Efesios 6:10-18, especialmente vers 12 y 17).

¿Le ha hablado Dios a través de Su Palabra?
Agradézcale a El si lo ha hecho y pídale que continúe hablándole, tomando las
palabras de Samuel (1ª de Samuel 3:10)


5- LA ORACIÓN

"HABLA QUE TU SIERVO OYE".

Versículos bíblicos para memorizar: Filipenses 4:6-7

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús".

¿Qué es la oración?
Nosotros somos hijos de Dios y necesitamos aprender a comunicarnos con El y dejar que El nos hable. Cuando éramos bebés les hacíamos saber a nuestros padres nuestras necesidades porque llorábamos.
A medida que crecimos, aprendimos a hablar y pudimos comunicar nuestras necesidades o contestar preguntas.
1. Orar es hablar con Dios (vea la oración de Jesús en Juan 17).
2. Orar es un ejercicio de fe (Hebreos 11:6 / Mateo 21:22 / Santiago 1:5-8)
3. Orar es tener comunicación con Dios (1ª de Juan 5:14-15).
4. Orar es admitir nuestras necesidades (Lucas 18:9-14).

¿Quién debería orar?
Colosenses 4:2 "Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias".
Mateo 6:5 "Cuando tu ores..."
Filipenses 4:6 "...con toda oración y ruego, con acción de gracias".
1ª de Pedro 4:7 ...sed, pues sobrios, y velad en oración".
Mateo 26:41 "...velad y orad, para que no entréis en tentación".
1ª Timoteo 2:8 "...que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas".
Cada discípulo de Jesucristo debería orar.

¿Cómo deberíamos orar?
En Lucas 11:1 leemos que los discípulos de Jesús le hicieron la misma pregunta.
Observe cómo Jesús les respondió. En Mateo 6:5-14 el cuadro se hace aún más claro.

Hay claramente 4 "NEGACIONES" Y 4 "IMPERATIVOS", en este corto pasaje.

NO SEÁIS como los... versiculo 5.
NO USÉIS... versículo 7.
NO OS HAGÁIS... versículo 8.
SI NO .. versículo 15.

Pero cuando ores:
ENTRA ... versículo 6.
CIERRA.. versículo 6.
PERDONA... versículo 14.
ORA A TU PADRE EN... versículo 6.

De acuerdo con Jesús nuestras oraciones deberían ser simples y sin complicaciones.
El dio la más grande llave para orar en Mateo 26:39, cuando El dijo "...no como yo quiero, sino como Tú". No es pedir lo que nosotros queremos, sino permitir a Dios decirnos lo que necesitamos, y lo que El tiene como propósito darnos a nosotros.

1ª Tesalonicenses 5:17 nos sugiere que nosotros deberíamos "Orar sin cesar", estar en constante comunicación con Dios.

Así que deberíamos orar:
a) en forma simple
b) sin hipocresía
c) al Padre
d) siempre = continuamente
e) en todo lugar
f) en el Nombre del Señor Jesús.

¿Por qué orar?
Mateo 26:41 "...orad para que no caigáis en tentación".
Mateo 9:38 "...rogad al Señor de la mies, que envíe obreros..."
Romanos 15:30-31 "...únanse a mi carga orando a Dios por mi".
Santiago 5:13 "Está alguno en problemas? Debería orar..."
Santiago 5:15 "y la oración de fe sanará al enfermo..."

La oración involucra 2 aspectos: (vea Santiago 4:7)
a) Sumisión a Dios - humillándonos ante El, buscándole de manera correcta y justa (vea 2ª Crónicas 7:14, Esdras 8:23, Hechos 12:5).
b) Resistiendo al diablo - Orando contra las estructuras de su reino, liberando el poder de la Palabra de Dios, Orando por los santos de Dios y el trabajo de Dios. (Mateo 9:38, Romanos 15:30-31, Marcos 9:29, Mateo 6:13).

La oposición a nuestra oración se levantará en 3 áreas:
UNO MISMO. La vida misma; lo que llamamos "la vieja naturaleza"), Romanos 7:18-25.
PECADO, nos separa de Dios y rompe la comunicación (remedio). 1ª Juan 1:7-9.
SATANÁS, él se opondrá a nuestras oraciones. Efesios 6:12.
Lea Mateo 26:36-46. Piense sobre la oposición en esa historia.

Condiciones para una vida de oración exitosa
Actitud de perdón (Mateo 6:14)
Fe (Marcos 11:24)
Humildad (Lucas 18:14)
Relaciones familiares correctas (1a. Pedro 3:7)
Vidas limpias de pecado (Santiago 5:16)
Control claro de la mente (1a. Pedro 4:7)
En la voluntad de Dios (1a. Juan 5:14)
Persistencia (Lucas 8:17)
Sin enojos o disputas (1a. Timoteo 2:8)
Sumisión (2o. Crónicas 7:14)


6- COMPARTIENDO EL EVANGELIO

Versículo bíblico para memorizar: Lucas 8:39

"Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él".

Jesús claramente expresó la importancia de que cada cristiano debía ser un testigo de Cristo ante los hombres. La Escritura indica que nuestra salvación está segura y que nosotros estamos preparados para reconocer y confesar nuestra lealtad a Jesucristo.

Romanos 10:9 es un versículo favorito, y dice:

¿Por qué compartir?
1. Nos ha sido dado el ministerio de la reconciliación y necesitamos realizarlo. 2ª Corintios 5:17-20.
2. Se nos han dado instrucciones para llevar este mensaje del Evangelio a todo el mundo. Mateo 28:18-20.
3. Somos bautizados en el Espíritu Santo, así es que la Iglesia debe continuar el ministerio que empezó Jesús. Hechos 1:5, Hechos 1:8.
4. Hemos sido escogidos en Cristo Jesús para llevar fruto. Juan 15:16.
5. Jesús es el testigo fiel de Dios, y como El vive en cada uno de nosotros, y como somos hechos como El, debemos ser testigos fieles también. Apocalipsis 1:5.
6. La fe indudablemente crece cuando compartimos la vida de Cristo con otros. 1ª Timoteo 6:12.
Muchas otras Escrituras hablan de la necesidad de testificar del Señor Jesús, porque el ser testigos de El está en nuestros corazones.

Escriba aquí 1ª Juan 5:9-10:

¿Qué significa "Testigos"?
1. "Aquellos cuyas vidas y acciones testifican del valor y efecto de la fe, y aquellos cuya fe recibida se testifica en la Escritura". (Diccionario Vines de palabras del Nuevo Testamento).
2. Uno que es testigo por su muerte (Vines).
Por su muerte y resurrección Jesús nos ha traído a una nueva dimensión de vida, pero no a una "vida vieja" elevada. Cuando fuimos bautizados, nuestras "vidas viejas" fueron sepultadas y nosotros fuimos levantados para vivir esta nueva vida "en El". (Romanos 6:4, Gálatas 2:20). Como vivimos esta "nueva vida", nosotros estamos todo el tiempo testificando de la realidad del poder de Jesucristo.

¿Quién debería testificar?
Lea Marcos 16:15-18 y entonces cuidadosamente conteste estas preguntas:
1. ¿Cuál es nuestra comisión?
2. ¿Qué sucede a aquellos que no creen?
3. ¿Qué clase de personas demuestran el poder de Dios con esas señales milagrosas?
4. ¿Esto lo incluye a Usted? SI/NO Por qué?.

Lea Hechos 8:1-7 y responda estas preguntas:
1. ¿Fueron los líderes de la Iglesia (apóstoles) los que predicaban en todas Partes?.
2. ¿Qué fue lo que proclamó Felipe?
3. ¿Fueron los signos milagrosos los que inspiraron confianza en lo que él decía? SI /NO.
4. ¿Qué sucedió en la ciudad después que Felipe predicó?.
Así es que la Palabra de Dios nos dice que cada uno y todos los creyentes deberían ser testigos del Señor Jesucristo.

¿Como compartimos?
Escriba Hechos 5:32.

¿Quién más, además de los apóstoles, nos dice la Escritura que es testigo de Cristo?
¿A quién le ha dado Dios el Espíritu Santo?
¿Eso le incluye a Ud.? SI / NO.
Ahora lea 1ª Juan 1:2-3 y note:
1. Compartimos la vida de Jesús por nuestra experiencia personal de Su Obra en nuestras vidas, y
2. Compartimos la vida de Jesús de tal manera que los que oyen puedan venir al compañerismo (compartir) con Dios el Padre y Jesús el Hijo.
¿Ha compartido Usted la vida de Jesús con otros?. El quiere que Ud. lo haga, y le ha dado el Espíritu Santo para ayudarle a hacerlo, déjele a El trabajar a través de Ud. y disfrute de la emoción de ver a otros venir a Cristo, (recuerde que es Dios quien trae los hombres a Jesucristo, no Ud. Juan 6:44)


7- LA FE

Versículo bíblico para memorizar: Hebreos 11:6

"Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

Hebreos 11 es el gran capítulo de la fe en la Biblia, a veces conocido como "la galería de la fe". Nos cuenta cómo grandes hombres de fe en el Antiguo Testamento superaron dificultades y persecución. La Biblia nos deja muy claro que la fe es esencial para la vida del cristiano. Cuatro veces leemos en la Escritura que "el justo vivirá por la fe", (Habacuc 2:4; Romanos 1:17, Gálatas 3:11, Hebreos 10:38).

¿Por qué la fe es importante?
Nuestro versículo para memorizar da una razón muy clara; no podemos agradar a Dios sin fe. Hebreos 10:22 explica un poco más que necesitamos fe para acercarnos a Dios. Leemos por qué esto es así en Romanos 14:23, donde dice: "...y todo lo que no proviene de fe es..............."

Vimos en nuestro primer estudio que es el pecado la barrera que nos separa de Dios. El nos ha dicho que si nosotros ponemos nuestra confianza en el Señor Jesucristo, nuestro problema del pecado es tratado, nosotros somos "justificados, lo que significa, que somos hechos justos delante de Dios ","a través de la fe" (Romanos 5:1). Si Dios nos ha dicho que somos justos delante de El a través de Cristo y nosotros no lo creemos, le estamos diciendo que El miente!. Cómo podemos acercarnos a Dios de esa manera?. La fe es central y esencial para toda nuestra vida cristiana.

¿Qué es fe?
Hebreos 11:1 nos dice algo acerca de lo que es la fe, dice: La Palabra de Dios nos dice que aquellas cosas que no podemos ver con los ojos naturales son realmente las cosas que importan eternamente.

Lea 2ª Corintios 4:18 hasta 5:5. La fe es tomar lo que Dios ha dicho y poner nuestra confianza en El y Sus promesas, más bien que nuestros sentimientos, circunstancias, deseos o aún lo que nuestros sentidos naturales nos dicen. El Diccionario Vines de las palabras del Nuevo Testamento, dice que la traducción de la palabra "fe" significa: "...una firme persuasión...una convicción basada en lo que escuchamos..."

Más que "correr lejos de la realidad", como la Palabra de Dios es la única cosa que durará para siempre, nosotros estamos, al colocar nuestra confianza en El, "corriendo dentro de la realidad" - la realidad objetiva de la eternidad (vea 1a. de Pedro 1:23-25, Mateo 24:35, Salmos 119:152).

Fe es aceptar la Palabra de Dios como verdadera y actuar de acuerdo a eso, así es que la verdadera fe siempre resulta en acción - aún si es sólo la determinación de creer en Dios y no hacemos nada. (Santiago 2:17-22). La evidencia de que estamos aceptando la Palabra de Dios está claramente explicada en Juan 8:31-32 que dice: "...si vosotros permaneciereis en mi...........seréis verdaderamente mis................... y conoceréis la..................y la.................os hará libres.

Esto es lo que nos sucede cuando venimos a Dios con fe como dice en Hebreos 11:6:

¿Cómo y de dónde viene la fe?
Escriba Romanos 10:17.
Lo que nos dice acá es que la fe viene por el Mensaje de la Palabra de Dios, así es que es necesario leer y estudiar Su Palabra, para conocer qué nos está diciendo. En Romanos 1:17 encontramos que nuestra justicia (ser justos ante la mirada de Dios) es por fe "desde el principio al fin", un pensamiento un poco más claro en Hebreos 12:2, donde leemos: "Puestos los ojos en Jesús el......................y.........................de nuestra fe".

Jesucristo (el centro de la Palabra de Dios) es la fuente de la fe.
Estos versículos juntos dejan claro que la primera clave para entender que la fe viene por el oír y aceptar la Palabra de Dios.

La segunda clave es creer, mire el ejemplo de Abraham en Romanos 4:16-25. Otro ejemplo de cómo la fe trabaja, se encuentra en Hebreos 11:7, donde podemos ver:
1. Raíces de la fe de Noé. Respuesta de Noé = advertencia de Dios.
2. Respuesta de Noé = movido con santo temor preparó el arca.
3. Recompensas por la fe de Noé = la salvación de su familia.

Así es que vemos que la fe es esencial para la vida cristiana y que la fe viene de Cristo a través de Su Palabra. Fluyamos en fe y en amor como lo hacían los primeros cristianos.
Escriba 2ª Tesalonicenses 1:3, que dice:


7 comentarios:

  1. Que bendicion esta.La usaremos en nuestra iglesia Facebook VidaVivaAz.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por los estudios, me han servido mucho de apoyo, Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. Muy buen estudio bíblico, para los que están iniciando en el camino y poder así establecer las doctrinas en sus vidas, lo cual es muy importante.

    ResponderEliminar
  4. Bendiciones me estoy iniciando en los Estudios y ,e ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  5. no lo acabe de leer pero parecer enseñar lo correcto. bendiciones hno

    ResponderEliminar
  6. bendiciones me estoy iniciando y ha sido de mucha ayuda el estudio gracias

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este estudio
    Me es de mucha ayuda para muchas preguntas que yo tenía en mi cabeza y en mi corazón
    Gracias
    Dios le siga bendiciendo grandemente

    ResponderEliminar

SI TE HA SIDO DE AYUDA, DEJA TU COMENTARIO
SI NO TE HA GUSTADO, DEJA TU SUGERENCIA, GRACIAS.